GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA PRIORITARIA
ECOLLEGE
FIRSTCLASS
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Ecollege
Versión: 2.6
Autor/es: Software AS a Service, o SaaS
Dirección URL: http://www.ecollege.com/index.php
Licencia: Propietaria Software comercial.
Idiomas disponibles: 75 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__
NO_____
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Procesador de 533 MHZ
Memoria RAM 512
Alta Velocidad de fibra optica
Requisitos de software requeridos:
Plataforma Windows 2000/XP/2003/Vista2008/7.
Navegadores
Chrome, Fire Fox, Internet Explorer.
Apache, MISQL,PHP
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de mantenimiento: ___ Bajo
_____ Medio
___X__ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
____ Bueno __X__ Muy Bueno
___ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____
Docente X____ Estudiante _X___
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
X____ Modificación
de la Apariencia.
X____ Dar de baja
a usuarios.
X____ Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia __X__
Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__ Por
capítulos __X__ Por temas
__X__Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML_X___
Archivo _____
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___
Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * ____ Protegido
** _X____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___
Sonido __X__
Video _X__
Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___
NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
__X___ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI__X___ NO_______
e) Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)?
SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
FIRSTCLASS
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: First Class
Versión: 12.122
Autor/es: SoftArc
Dirección URL: http://www.firstclass.com/
Licencia: Propietaria Software comercial.
Idiomas disponibles: 34 idiomas.
Compatibilidad con estándares: SI__X__
NO_____
(si la tiene, especifique con cuál)
Windows XP
– Windows Vista – Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 - 2012
Apoyo técnico: SI__ X___
NO _____
Requisitos de hardware requeridos:
Hardware de servidor
Requisitos de software requeridos:
Conexión ADSL
Protocolo Network TCP/IP
Memoria mínima 128MB (recomendado 256MB)
Espacio en disco 256MB
Espacio para archivos temporales equivalente al fichero existente más
grande
Plataforma Windows 2000/XP/2003/Vista2008/7.
Documentación disponible: SI X
NO _______
Costos de mantenimiento: ___ Bajo
_____ Medio
___X__ Alto
Facilidad de uso: ____ Malo ___Regular
___X_ Bueno ____ Muy Bueno
___ Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de los usuarios:
X____
Docente X____ Estudiante ____
Invitado ____ Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?
SI__X__ NO ____
Otras características adicionales:
X____ Posibilidad de realizar Copias
de Seguridad.
_____ Modificación de la Apariencia.
X____ Dar de baja a usuarios.
X____ Modificar datos sobre cursos y
usuarios.
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a)Elementos de comunicación asíncrona
__X__ Correo
electrónico
__X___ Foros de discusión _____Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
__X___
Videoconferencia
_____Pizarra electrónica ___X__
Chat
_____Otros
|
4) Herramientas para el Profesor
|
• Diseño institucional.
a)La organización del curso puede ser:
___X__ Por módulos __X__ Por
capítulos __X__ Por temas ____Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
SI__X__ NO______
c) ¿Cómo se visualiza el curso? HTML____
Archivo __X___
d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ___X___
Permanente ____X___
e) El acceso a los cursos pueden ser:
_____ Público * _X___ Protegido
** _____
Privado*** _____Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI__X__ NO _______
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
___X__ Imagen __X___
Sonido __X__
Video
_X___Cartelera __X__ Glosario
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI_X___
NO____
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI__X__ NO_____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X___ Preguntas de V/F.
__X___ De respuesta múltiple.
__X___ De respuesta libre.
__X___ De relación.
_____ Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI___X__NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones
automáticamente? SI__X__NO_____
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI___X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online
SI__X__
NO______
c) Autoevaluación
SI__X___
NO_______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI__X___ NO_______
e) Anotaciones personales SI__X___ NO_______
f) Actividades individuales
SI___X___ NO___________
g) ¿Portafolio: (Registro de situación académica)?
SI___X___ NO________
h) Descarga de archivo
SI__X____ NO________
i) Carga de archivo
SI___X___
NO________
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ibro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
- Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de
Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación - Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales - Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de
El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas - Andreone, A. & Bollo D. (2005) Proyecto 05/E153 “Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales” Universidad de Córdoba, Argentina. Recuperado de
Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales - Carabantes D., Sanz F., Alvarez M., García C. & Beneit J. (2005). Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación. Recuperado de
Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación - Llorente Cejudo, María del Carmen. (28 de marzo de 2007). Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva, v. XV, n. 28, p. 197-202. Recuperado de
Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos - Boneu, Josep. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. (Febrero 2007). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento RUSC. P.36-47. Recuperado de
Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos - Hilera González R. & Hoya Marín R. (2010). Estándares de e-learning: Guía de consulta. Recuperado de
Comentarios
Publicar un comentario